¿CÓMO ORGANIZAR MEJOR TU TIEMPO?

Cada vez veo más personas en consulta que se ven abrumadas por un día a día lleno de tareas que hacer, que sienten que no son productivas, que no pueden llegar a todo y que en muchas ocasiones asumen muchas responsabilidades que no les corresponden o tienen dificultades para decir NO cuando realmente no quieren o no pueden hacer algo. Ser capaces de decir no y marcar nuestros límites sería un primer objetivo del que ya os he hablado anteriormente en otras publicaciones. Hoy me gustaría dedicar este artículo a dar algunas ideas para aprender a organizar nuestro tiempo de una mejor manera para que os podamos sentirnos mejor.

– En primer lugar es importante analizar el uso del tiempo. Te propongo que durante una o dos semanas hagas un registro de cómo has gestionado tu tiempo. Apunta qué tareas haces, cuánto tiempo te ocupan, a qué horas y qué distractores has tenido.

Utiliza un agenda para tener claras las fechas, puedes marcarte objetivos diarios y/o semanales. Apunta en la agenda todas las cosas que tengas que hacer si son un día concreto en ese día, y si pueden alargarse en el tiempo apúntalas para realizar a lo largo de la semana. Es importante el uso de agenda para no llevar tanta “carga mental” y poder descargarlo sobre el papel.

Se realista con las tareas y con el tiempo que le voy a dedicar. Es mejor estimar que algo va a tardarte más tiempo que calcular que lo haremos demasiado rápido y luego frustrarnos. Intena ser realista con los tiempos.

Establece prioridades. Plantéate qué tareas son mas importantes que otras y dale prioridad a la que lo merezca.

No postponer la tarea que menos te gusta. Cuanto antes te la quites de encima, mejor! Cuando la termines te sentirás muy bien.

– Si una tarea “se te hace bola” divídela en pequeños pasos. Pauta cada paso y ves cumpliéndolos poco a poco. No vayas al objetivo final sino a cada una de las etapas que tienes que superar para llegar a él. Paso a paso.

– Premiarte si cumples bien tus objetivos. Reconoce cada cosa que has ido terminando y haciendo bien y date un momento para valorar que lo has conseguido y ver cómo te sientes. También puedes premiarte con alguna recompensa.

– No multitarea, las cosas de una en una. A veces por optimizar tiempo queremos hacer varias cosas a la vez y no terminamos haciendo bien ninguna. Pon tu atención en cada una de las tareas y seguro que salen mejor.

– No perder tiempo en cosas externas (móvil). Si cuando has hecho el análisis de tu tiempo has visto que hay algún factor externo que te hace perder mucho tiempo, como por ejemplo suele suceder con el móvil; prueba a regular su uso, dejarlo lejos, pautarte un tiempo para consultarlo, etc.

– Delegar. A veces cargamos con tareas y responsabilidades que no nos corresponden o nos cuesta delegar tareas en otras personas porque pensamos que lo van a hacer peor que nosotros/as o no van a saber hacerlo. Si te sientes identificado/a con esto; plantéate qué responsabilidades cargas que no son tuyas y qué te suponen. Plantea la idea de delegar y poner límites. Seguramente cuando lo hagas descargarás un peso y sentirás que te estás dando valor a tí y a tu tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *